Elecciones 2021

Manifiesto electoral 2021 Candidatura Convergencia, Independientes y Conciliadores

Una suma a la altura necesaria

La Humanidad sigue viviendo momentos difíciles y el Ateneo de Madrid, humanista por principio, no puede ponerse al margen. Hoy lo primero ha de ser expresar nuestra solidaridad con todas las persona que atraviesan o han atravesado en estos duros meses, momentos de dolor y pérdida. Porque sabemos lo que se siente expresamos en primer lugar esto.

Las sombras no deben sin embargo hacernos perder la confianza de que en los días venideros serán mejores. Nuestro propósito es que el Ateneo, corno lugar principal, contribuya a ello: a un futuro mejor.

Convergencia e Independientes y Conciliadores es la suma que el Ateneo precisa hoy para seguir siendo el Ateneo. Sin perder su identidad.

No puede ocultarse que el haber de la presidencia saliente (Sr. Armindo) no resulta positivo en su balance. Las realizaciones, que no negamos, han venido no obstante y en su mayoría de la labor de Juntas de Gobierno anteriores. Es el caso, por ejemplo, de ]as obras de rehabilitación del edificio ateneísta.

En cambio, su papel sí ha resultado decisivo para varios baldones para nuestra asociación. Por ejemplo, no solucionar el conflicto de la cafetería como anunció a bombo y platillo que haría. O por ejemplo, hacer la subida más alta de cuotas en doce años. O permitir algunos actos públicos que han dado una imagen terrible del Ateneo de Madrid. O no haber sabido organizar un Bicentenario capaz de a traer a un número significativo de primeras figuras de la Cultura.

Como resultado y colofón de esos fracasos, el Sr. Armindo ha abonado el terreno —también con extemporáneas declaraciones suyas en algunos medios donde cuestionaba todo el sistema ateneísta– ha preparado el escenario, decíamos, con su mala gestión y con ella como excusa, para que un nuevo grupo del Ateneo, intente una reconversión radical de nuestra actividad.

Porque las propuestas del llamado «Grupo 1820», aunque hayan ido matizando por consejo de sus asesores de imagen, suponen —sin que lo puedan ocultar—, la sustitución del modelo social histórico del Ateneo de Madrid por un modelo corporativo. Será legítima tal propuesta, pero desde luego no es la nuestra.

El modelo de gestión de la Docta Casa es viable cuando hay buen conocimiento del Ateneo, buen conocimiento del mundo cultural y se es leal a lo que la institución representa en la historia española.

Por ello, entre la innegable mala gestión de varios cargos, por fortuna ahora salientes (Presidente, Secretario Primero, Socia Bibliotecaria), y la propuesta de reconversión radical del Ateneo que, so pretexto de esa mala gestión, plantea el Grupo 1820, nos situamos Convergencia e Independientes y Conciliadores, con una Propuesta tan sencilla como es la de Buena Gestión Ateneísta. Es decir, Buena Gestión social y cultural.

Quienes no deseen mala gestión, ni ser reconvertidos, tienen en esta su candidatura, sencillamente. Y la avalan personas muy cualificadas para sus desempeños. Ateneístas quienes ya han sabido otras veces resolver arduos problemas de la Casa. Esta es la candidatura más preparada y con mayor experiencia.

Es la de Convergencia, una candidatura de suma generadora. La única —llamamos la atención sobre ello—, que ha sido capaz de una suma efectiva. La propia composición de Convergencia Independientes y Conciliadores, demuestra ser una candidatura plural, que corrobora que el sistema social del Ateneo, digan lo que digan el Sr. Armindo y el «Grupo 1820», resulta perfectamente viable. Viable, cuando hay buen conocimiento del Ateneo, buen conocimiento del mundo cultural y se es leal a lo que la institución representa en la historia española. Esta candidatura la forman personas relevantes, todas, en el ámbito científico, artístico y literario. Puede comprobarse.

Esta candidatura es resultado del diálogo y del acuerdo. Del entendimiento en base a escuchar los argumentos del otro. Por ello, la próxima Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid, con el voto de Vd., va a ser una Junta de escuchar, dialogar, y acordar. Para luego hacer de manera efectiva.

Convergencia e Independientes y Conciliadores es la suma que el Ateneo precisa hoy para seguir siendo el Ateneo. Sin perder su identidad. Es, en resumen, una suma a la altura de cuanto el Ateneo de Madrid hoy necesita.

Deja un comentario