El SR. LUIS ARROYO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ATENEO, Y
LAS OTRAS DIEZ PERSONAS DE LA JUNTA ACTUAL, HAN INICIADO HOY
PROCEDIMIENTO CON LA INTENCIÓN DE QUE EL PRÓXIMO MAYO SE VOTE OTRA VEZ
-POR SEGUNDA VEZ-, SI SE MANTIENE EL REGLAMENTO HISTÓRICO DEL ATENEO,
O SE PONE EL QUE QUIEREN
Siendo Lunes 27 de febrero de 2022.
Cordiales saludos. He sabido que hoy, mediante una comunicación por correo institucional a las Secciones del Ateneo, la Junta de Gobierno acaba de poner en marcha un segundo intento de quitar el Reglamento histórico del Ateneo y sustituirlo por uno a la medida de los intereses del Sr. Arroyo y sus personas allegadas. El «Nuevo Reglamento» que presentan, es prácticamente el mismo, prácticamente calcado, al que no prosperó en las urnas del 27 de octubre.
El propósito, -declarado en ese escrito oficial enviado a las Secciones-, es que la votación coincida con las Elecciones a Junta de Gobierno de finales de mayo. El escrito lo firman las once personas integrantes actuales de la Junta de Gobierno (Srs. Arroyo Martínez, Miguel Rellán, Pedro López Arriba; Sras. María José Marín, Marta Sanz Justel…). Intuíamos que, desgraciadamente e ignorando feamente lo dicho por las urnas del 27 de octubre 2022, «volverían a la carga». Loque ha superado nuestras expectativas, es la manera tan descarada de hacerlo; la desfachatez.
Hace tan solamente cuatro meses que el cuerpo social ateneìsta ha dicho «NO» al Reglamento anti-social que se pretende implantar. Solamente cuatro meses (Quienes, luego, dicen que en el Ateneo se vota demasiado a menudo y por eso quieren que la Directiva se vote solamente cada cuatro años. Estaba en el Reglamento que rechazamos el 27 de octubre y sigue estando en el que vuelven a presentar, porque es -reitero-, prácticamente el mismo; «fotocopiado»).
Resulta evidente que, en los intereses del Sr. Arroyo y de su núcleo del «Grupo 1820», hay algo lo cual necesita, imperiosamente, como sea, a toda rapidez…; quitar el Reglamento histórico del Ateneo y sustituirlo por el suyo propio. ¡Atención a esto, ateneístas!; mucha atención, votéis luego a quienes votéis para los cargos directivos.Estamos hablando -seguimos hablando…-, de la «Constitución» del Ateneo.
Sin rodeos, es muy fea la desfachatez con la cual se quiere someter a «referendum» lo que ya se sometió hace pocos meses. Es no aceptar los resultado y es burlarse de los socios, de las socias.
Es fea también la intención, declarada, de hacer coincidir la votación con las de Junta de Gobierno de mayo de 2023. En octubre de 2022 se hicieron coincidir, también adrede, con las de Secciones temáticas. Pero entonces siempre cabía cierta explicación de un Proceso que, -bien llevado por una Comisión que fue, aquella, seria; rigurosa (lo dije entonces y lo digo ahora)-, trabajó durante más de un año. Ahora es diferente; se quiere realizar todo el procedimiento aprisa y corriendo, para -declaradamente-, hacerlo coincidir con las elecciones de Junta de Gobierno de mayo de 2023, en las que precisamente se elige la Presidencia del Ateneo.
Supone, reitero, una maniobra muy fea por parte de la actual Junta de Gobierno presidida por el Sr. Luis Arroyo Martínez y quienes le apoyen del «Grupo 1820».
Atención, ateneístas, porque quieren volver a intentar quitarnos en tres meses lo que no han conseguido hasta ahora y no consiguieron el pasado 27 de octubre: la Constitución histórica, social, democrática; el Reglamento, del Ateneo de Madrid. Lo intentan de nuevo y -atención-, de peores maneras. Está ya meridianamente claro que se quiere hacer «tabula rasa» en un proceso de reconversión/recalificación de la asociación Ateneo de Madrid; una entidad -hasta ahora-, muy democrática e independiente.
No voy a orillar que el peligro es enorme, como ya lo fue el 27 de octubre de 2022. Pero si volvemos a juntar todas nuestras fuerzas sociales, morales, intelectuales… volveremos -como en aquella Jornada memorable…-; volveremos a conseguir que no nos quiten nuestra Constitución histórica. Yo estaba seguro de que lo lograríamos y sigo seguro de que lo haremos de nuevo; otra vez.
El Sr. Arroyo y quienes le siguen del «Grupo 1820», han ignorado, de una manera muy fea, el mensaje democrático de las urnas del 27 de octubre: que el Reglamento histórico del Ateneo de Madrid, se mantiene. No quieren darse por enterados; ignoran a las urnas. Estas personas sabrán qué abrasador interés, cuál ansia «a vida o muerte», justifica el obrar así. No es normal. Repito: «no es normal».
Ningún interés normal obra así, en estos temas. ¿Se imaginan a un Gobierno sometiendo a la Constitución a votación una vez tras otra, porque no logra lo que quiere? ¿Se lo imaginan? Eso es exactamente lo que está pasando en el Ateneo de Madrid, eso. Llegó pues el momento, mal que nos pese, de hacer el esfuerzo de repetirle el mensaje al Sr. Arroyo y a su Junta de Gobierno del «Grupo 1820». Repetirles el mensaje que no han querido escuchar, que han ignorado, y les dimos el
27 de octubre de 2022. Repetírselo más alto, más claro, definitivamente… NO queremos que se quite el Reglamento histórico del Ateneo; NO.
Ateneístas, amigos y amigas: por encima de cualesquiera diferencias, más allá de los difíciles momentos que atravesamos en mucho sentidos; conscientes del esfuerzo, de la molestia…, que nos supone. ¡Hemos de estar preparados y preparadas para el mes de mayo! Pretenden derrotarnos por cansancio, por incomparecencia… Es feo. No es ético. Y no lo lograrán, además. ¡No lo lograrán!
Ateneístas, todos preparados y preparadas para volver a votar el Reglamento a finales de mayo. Preparados, preparadas. Señalad los calendarios. Templad las fuerzas. Organizad las Agendas. Como el magnífico 27 de octubre de 2022 que tan mal han digerido algunos; como ese día ya para la historia del Ateneo, no hemos de quedarnos en casa nadie, e ir a votar con más razón si cabe, con más ánimo, con más fuerza.
El 27 de octubre, a pesar de jugar con absolutamente todos los medios y recursos institucionales a su favor, el Sr. Arroyo y quienes le secundan del «Grupo 1820», no consiguieron su propósito de quitar el Reglamento histórico del Ateneo. De una manera tan fea como imprudente, han pretendido ignorarlo, hacer caso omiso. Y vuelven «a la carga», a la carga.
Pues bien, amigos y amigas, consocios y consocias, ateneístas: ¡vamos a demostrarles lo que vale el Ateneo! Vamos a demostrárselo de una vez por todas a quienes nos toman por tontos y tontas, quienes creen que pueden avasallarnos, pasarnos por encima, y creen que nuestra decisión dada en las urnas, no vale nada, es algo a ignorar, a desdeñar. ¡Vamos a demostrarles que no es así! ¡Vamos a decírselo más alto, más claro, y de una vez para siempre, a fines del próximo mayo! ¡Vamos a hacerlo!
Nada hay ahora más importante para el Ateneo de Madrid, nada en la Historia. Que nada nos distraiga de estar a finales de mayo y volver a decir «NO» al Reglamento del Sr. Luis Arroyo Martínez. Que es decir «SÍ» al Ateneo histórico, social, democrático.
A quienes voten en otro sentido, con todo respeto les digo, que lo estarán «matando», matando, a ese Ateneo. Y que ellas mismas serán las primeras personas en sentir, con mucho, su pérdida irremediable. Que lo sepan y piensen antes de votar, yo se lo ruego. Que piensen…
Mi compromiso es el mismo que desde mi comienzo: que se mantenga el Reglamento histórico, porque es sencillamente muy bueno.
Es también el compromiso de los y las ateneístas de Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo, que formamos en 2010 y con D. Carlos París. Nosotros/as, en este mes de mayo, vamos a estar con el «SÍ» al Reglamento histórico del Ateneo de Madrid, que es «NO» al Reglamento del Sr. Luis Arroyo y quienes le apoyen de su «Grupo 1820».
Cualquier ateneísta; todo, toda, ateneísta, quien desee eso también; el Ateneo social que conocemos, sepa que estaremos a su lado el próximo mayo. No estará solo, no estará sola: estaremos a su lado..
Conforme se vayan sabiendo más cosas, seguiré informando, explicando, opinando. Como siempre.
Ahora, dada la importancia, la trascendencia, era por mi parte esta primera información, siquiera escrita a vuelapluma. Estemos preparados, preparadas, para mayo. No quede, por favor, un solo, una sola, ateneísta, sin comprender cuanto está en juego, lo importante de este final de mes mayo, si el Sr. Arroyo y su Junta siguen adelante con los planes que hoy han puesto en marcha.
Gracias por la atención. Ánimo y confianza.
Miguel Pastrana
Categorías:Cartas, DEBATES REGLAMENTO, Elecciones 2023, Miguel Pastrana

