(Último). Agradecimiento(s), autocorrección, pasado y futuro. (Miguel Pastrana)

Buen sábado, cuando empiezo a escribir.
Antes de las importantísimas -creo que como nunca antes…-, votaciones en el Ateneo de Madrid de este martes 30 de mayo, hago este último envío mío, y personal. Lo hago, una vez más, a muchos socios y a muchas socias del Ateneo, pero igualmente a muchas personas de la sociedad madrileña y española con quienes, asimismo, trabajo, o he trabajado en algún período. Escribo hoy pues. Mañana domingo tengo, y durante todo el día, «otras votaciones». La Administración me ha designado para una Mesa Electoral. Cumpliré, naturalmente, con mi deber. Pero por ello, mañana (domingo) no estaré para nada más.
El otro día difundí, agradeciendo, lógicamente, la muy buena síntesis de mi artículo (publicado originalmente en «Diario 16»), que hizo la revista «Política», fundada en 1935. (Nota de autocorrección: escribí entonces, «fundada por Manuel Azaña y por Marcelino Pascua». Fue un lapsus mío, pido disculpas. Quise decir, «y Marcelino Domingo». Son dos grandes personajes históricos coetáneos. Y defensores de la II República española los dos. Pero son personas distintas. Tuve el lapsus con el apellido, y hoy corrijo: «Marcelino Domingo»).
Hoy difundo, agradeciendo igualmente, otra reproducción la cual se ha hecho de mi artículo «La Hora más decisiva en la Historia del Ateneo de Madrid», en un periódico también histórico: «Mundo Obrero», fundado en 1930. Un gran referente de la Cultura como José María Alfaya, ha tenido a bien ese trabajo. «Mundo Obrero» -como «Política»-, es publicación asimismo en papel. Y aunque ahí, lógicamente, no puede reproducirse mi artículo todo, Alfaya ha bien quintaesenciado lo suficiente. Muchas gracias.
También debo, y quiero, dárselas a otros varios Medios («Técnicos y Profesionales del PCM», «Eco Republicano», «Militares Demócratas»…) que en estos días están reproduciendo y difundiendo, en algunos casos incluso al completo, el Mensaje el cual para las votaciones del 30 de mayo tenemos «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo». Y por supuesto, muchas personas en su blogs y webs personales; muchas… Gracias a todas, gracias de veras.
Habrá quien opine, en su pleno derecho, «todo de izquierdas, todo republicano, todo rojo…». Bueno… pues un poco sí, la verdad. No lo ocultamos, no lo negamos… «Pero» en estos días he tenido ocasión de escribir -y en alguno de estos Medios está reproducido literalmente…-,lo siguiente. Atención, por favor: «A ‘Convergencia’ se nos ubica tradicionalmente en la izquierda, y lo estamos, y nos apoyan -en efecto-, personas republicanas, socialistas, comunistas… Pero nos apoyan también personas quienes no lo son, pero entienden que nuestra ‘fórmula’ para el Ateneo de Madrid, es respetuosa con su Historia y mantiene su pluralidad». Esto he escrito en estos días. ¿Puedo substanciarlo, corroborarlo con datos claros; pruebas? (a mí me gusta eso, lo admito. Creo que un «hecho» no es lo mismo que una «opinión». No soy «relativista»…).
El «gobierno» de Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo, duró de 2010 a junio de 2015 (en verdad, comenzó en el otoño de 2009. Pero el nombre lo creamos en 2010). Son casi seis años de gobierno ateneísta. Pueden encontrarse, por consiguiente, multitud de ejemplos de esto lo cual señalo, que asevero: «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo» -siendo su base, en efecto, de izquierda-, gestionó para todos y mantuvo la pluralidad del Ateneo (sí: «la mantuvo»). La hemeroteca para corroborarlo es grande. Pero selecciono ahora unos pocos ejemplos especialmente relevantes; personas -digámoslo así-, «poco sospechosas» de ser «de izquierdas».
- – Mario Vargas Llosa (en el Ateneo en septiembre de 2010.
- – Alberto Ruiz Gallardón (en el Ateneo en octubre de 2014.
- – Luis del Olmo (en el Ateneo en octubre de 2013.
- – Isabel Díaz Ayuso (en el Ateneo en mayo de 2015.
Este último ejemplo me lleva a algo lo cual quiero reivindicar de la época de gobierno de «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo» entre 2010 y junio de 2015: que el Ateneo fue «relevante» y fue «vanguardia». Obsérvese, por favor, que cuando la Sra. Ayuso vino al Ateneo en mayo de 2015, distaba aún de ser Presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero pongo más ejemplos, más de esta «vanguardia» del Ateneo de Madrid cuando «Convergencia para la Estabilidad Democrática» fuimos gobierno.
- – Pablo Iglesias Turrión mucho antes de ser Vicepresidente de España, en el Ateneo de Madrid en febrero de 2014.
- – Yolanda Díaz mucho antes de ser Vicepresidenta de España en el Ateneo en marzo de 2013.
- Y por supuesto, la presentación de la Manifestación del 15 de mayo de 2011, «el 15-M». En el Ateneo de Madrid el 11 de mayo de 2011.
Por tanto, por favor, cuando se hable de la «irrelevancia» del Ateneo de Madrid y de que dejó de ser «vanguardia», por favor pido, por favor, que se especifique en qué época, en cuáles años, fue eso. Porque desde luego, con «Convergencia para la Estabilidad Democrática», no lo fue. Fue relevante, fue vanguardia, y fue plural. ¿Más pruebas?. Aquí, por favor, aquí. Esto es solamente -atención-, la programación del mes de marzo de 2010. Un sólo mes de aquel Ateneo de gobierno de «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo» de casi seis años entre 2010 y mediados de 2015. Véase, por favor, la pluralidad y la relevancia
Voy terminando: hoy todavía sábado 27 de mayo de 2023 cuando escribo, ha salido la siguiente noticia sobre las votaciones del día 30 en el Ateneo, en «La Vanguardia» y vía «Agencia EFE» Pienso que, de las publicadas por los grandes Medios, esta es la noticia sobre esas votaciones, mejor tratada, escrita, equilibrada… Aquí sí se me preguntó, y dije -en efecto-, que soy «continuador» de la idea de Ateneo de Madrid, que tenía Carlos París. ¿Por qué dije esto en «La Vanguardia»? Porque días antes, el «ABC» -sin ponerse en contacto conmigo, aunque tampoco les censuro, conste-; pero el «ABC», iba yo explicando, me denominó -literalmente-, No es que me lo tome a mal. Pero yo, con perdón, no «heredo» nada. En todo caso, «prosigo». Las ideas no se heredan: se continúan. Y así, cuando la Agencia EFE sí se puso en contacto conmigo, pude explicar eso.
En este mail, adjunto como archivo PDF un documento que me ha enviado, y firma, mi consocio ateneísta, y amigo, Luis Español Bouché. Dado que le gustaría que se difundiese entre más ateneístas, así lo hago en la medida de mis medios. Luis y yo no siempre hemos estado de acuerdo en cosas del Ateneo (muchas veces sí). Pero somos siempre amigos. Le tengo por una persona de palabra (él a mí también). Cumplo gustosamente pues, difundiendo su documento. Se refiere al «Nuevo Reglamento» que se vota este 30 de mayo.
Termino con algunos enlaces más:
- – Este es de septiembre de 2011. Acto en el Ateneo de Madrid por la
Educación Pública. Con Almudena Grandes, entre otras personas. - – Este es de febrero de 2014. Ateneo de Madrid. Presentación de las
«Marchas dignidad». Entre otras personas, Irene Montero. Mucho antes
de ser Ministra de España - – Esto es de junio de 2011. La proyección en televisión del (excelente) documental sobre la Historia hasta entonces del Ateneo de Madrid, titulado «Ideas en libertad». Participaron en él varias personalidades de la época. Mi propia intervención en el documental es, con perdón, la última; mis palabras son las que cierran el documental. Y las palabras que lo abren, son precisamente de un artículo emblemático del Reglamento del Ateneo de Madrid. El que ahora se quiere quitar (ese Artículo -que desaparece-, y el propio Reglamento). Pulsando aquí puede verse la noticia del documental, sus intervinientes, y el Artículo del Reglamento con el cual se abre. Otra prueba más, en fin, otra…, de lo relevante y plural que fue el Ateneo de Madrid gobierno (2010-junio 2015) de «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo».
- – Esto es de octubre de 2009. Acto en el Ateneo en el cual participamos Pedro García Bilbao y yo mismo. Junto a, entre otras
personas, Carlos París, Julio Anguita, Ludivina García Arias, Rosas Regás y Oriol Bohigas. - – Esto es de junio de 2012. Reproduce un artículo en «Crónica Popular», diario hoy desaparecido. Recoge la noticia de la tercera de mis cinco elecciones consecutivas a una de las Secretarías de la Junta de Gobierno del Ateneo. Ninguna candidatura se midió entonces frente a la de «Convergencia para la Estabilidad Democrática». El artículo recoge también palabras mías. Y creo podrá comprobarse -véase, por favor-, que hay mucha coherencia entre cuanto digo en 2023 y lo que decía en 2012
- – Por fin, último enlace, es de mayo de 2023. Ahora. El breve pero muy bueno -en mi opinión-, discurso que dio Pedro García Bilbao, de «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo», en el llamado Acto-Conjunto entre candidaturas, el cual tuvo lugar el pasado 25 de mayo. Nada más tengo para decir ya de cara a la votación del 30 de mayo. Votamos «Nuevo Reglamento» posible para el Ateneo («Convergencia» pedimos que se vote «No») y se votan también, en otra papeleta, candidaturas.
¿Y por qué pido – habiendo cuatro candidaturas-, el voto para «Convergencia»? Porque es -la Historia del Ateneo lo corrobora…-, un voto sólido, un voto que sirve, un voto «útil» en el mejor sentido de la palabra. Vivimos tiempos difíciles, volátiles, quebradizos. Créanme, amigos y amigas, créanme… que va hacer falta -¡y mucho!-, la solidez, la coherencia…, de «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo» (de Madrid). Por eso, por la presente, tengo a bien pedirles a los socios y a las socias ateneístas, el voto a «Convergencia» en esa papeleta de las candidaturas. Muchas gracias por la atención. Agradezco también difusión. Y recuerden: como decía el gran filósofo Walter Benjamin (muerto en Portbou acosado por los nazis); como decía, «Encender en el pasado la chispa de la esperanza presente».
Salud, ánimo, y buena suerte. Miguel Pastrana
Categorías:Cartas, DEBATES REGLAMENTO, Elecciones 2023, Miguel Pastrana

