DEBATES REGLAMENTO

Cuatro candidatos compiten por la presidencia del Ateneo de Madrid /La Vanguardia 27 de mayo, 2023

Madrid, 27 (EFE).- El Ateneo de Madrid celebrará elecciones el próximo martes 30 de mayo para designar a su presidente entre cuatro candidatos, uno de los cuales es el sociólogo Luis Arroyo, que actualmente ocupa el cargo y espera revalidarlo con el objetivo de situar a la institución en «la vanguardia cultural» y evitar que caiga en «la irrelevancia» en la que estaba sumida hace unos años.

AGENCIAS 27/05/2023 09:20 Publicado en LA VANGUARDIA

Madrid, 27 (EFE).- El Ateneo de Madrid celebrará elecciones el próximo martes 30 de mayo para designar a su presidente entre cuatro candidatos, uno de los cuales es el sociólogo Luis Arroyo, que actualmente ocupa el cargo y espera revalidarlo con el objetivo de situar a la institución en «la vanguardia cultural» y evitar que caiga en «la irrelevancia» en la que estaba sumida hace unos años.

Los 2.200 socios de esta institución bicentenaria están llamados a votar para renovar seis cargos de su Junta de Gobierno: presidente, vicepresidente segundo, vocal segundo, socio bibliotecario, depositario y secretario primero.

Además del sociólogo Luis Arroyo, que lidera el ‘Grupo 1820’, a estas elecciones se han presentado las candidaturas encabezadas por Miguel Pastrana, ‘Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo’; Mayte Pedraza, ‘Por un Ateneo Libre e Independiente’; y Alfonso Vázquez, que concurre a título individual.

Los nuevos cargos elegidos se sumarán a los cinco que continuarán un año más ya que la Junta de Gobierno del Ateneo se renueva por mitades cada año, por lo que los elegidos tienen un mandato de dos años.

El 30 de mayo los socios también decidirán si están a favor o en contra de la reforma del Reglamento, promovida por Arroyo, para ampliar el mandato de la Junta de Gobierno de dos a cuatro años con el fin de dar «más estabilidad» a la institución y reducir el número de Juntas Generales de doce a cuatro al año, entre otras modificaciones.

Arroyo sostiene que la llegada del ‘Grupo 1820’ a la Junta de Gobierno -tras ganar las elecciones en 2021 y 2022- permitió sacar al Ateneo de «la irrelevancia social y cultural» en la que estaba sumido y «renovar» la casa, con la incorporación de socios como los expresidentes del Gobierno Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el cineasta Pedro Almódovar, los cantautores Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada o la directora de El País, Pepa Bueno.

En estos dos últimos años, explica, se ha logrado tener superávit en las cuentas; el número de socios se ha incrementado de 1.700 a 2.200 y se ha conseguido «revitalizar la agenda de la institución».

«Me siento privilegiado de contar con la confianza de un grupo de catedráticos, profesores, escritores, artistas, músicos y científicos que quieren hacer del Ateneo un lugar de encuentro donde compartir y difundir las ciencias, las artes y las letras», afirma Arroyo.

En respuesta a las críticas de un grupo de socios veteranos, asegura que no tiene ningún «objetivo oculto» y que «jamás» ha escondido su adscripción ideológica porque está en internet que fue asesor del PSOE.

Por su parte, Miguel Pastrana, un socio «antiguo» con experiencia en el gobierno de la institución entre 2010 y 2015, se define como el «continuador» de la labor Carlos París en la presidencia del Ateneo con «una fórmula» que busca «respetar su historia y mantener la pluralidad».

Apuesta por «el Ateneo social, histórico y fraterno», concebido como «una fábrica de cultura y pensamiento y no como un simple contenedor social», donde «no sólo vengan las luminarias, los famosos y las famosas, sino que se hagan aquí».

Pastrana rechaza el proyecto de nuevo Reglamento por considerarlo «corporativo, restrictivo y vertical» y defiende el vigente, con «los principios democráticos» que se mantienen desde la fundación de la institución, como la votación de puestos directivos cada año o la celebración de Juntas Generales mensuales.

Mayte Pedraza, que ha ocupado diferentes cargos en la Junta de Gobierno durante seis años y ha sido la primera mujer socia bibliotecaria, aboga por un Ateneo «libre de injerencias mercantiles, políticas o mediáticas» y apela a «la conciliación, el respeto y el diálogo» para situar a la institución en el siglo XXI «sin perder la esencia del siglo XIX».

Pedraza quiere evitar que el Ateneo se convierta en «un campo de batalla para luchas de poder», fomentar la participación de los socios y mantener el Reglamento vigente, que «funciona desde hace 203 años, con modificaciones», y que es «una garantía de buen gobierno».

Antes de la llegada del ‘Grupo 1820’ al Ateneo, «las luces no han estado apagadas, pero ha habido una pandemia, con restricciones, y una obra tremenda; muchos socios se han dado de baja y otros se han muerto», apunta Pedraza, quien hace un llamamiento a «aprender a vivir en el desacuerdo».

Figuras de la literatura, la ciencia, el arte y la política del país han formado parte del Ateneo. Entre sus presidentes figuran Antonio Cánovas del Castillo, José Echegaray, Manuel Azaña, Ramón María del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos y Gregorio Marañón. EFE

xh/jlc

Deja un comentario