Escribe, Miguel Pastrana de Almeida, socio del Ateneo de Madrid 29.426 (año 2002). Secretario en la Junta de Gobierno y Coordinador de Actos entre 2010 y junio de 2015, la mayor parte de ese tiempo con la Presidencia del filósofo Carlos París (fallecido en enero de 2014).
En este mayo de 2025 soy candidato a la presidencia de la Junta por «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo», las siglas que formamos en 2010 con Carlos París, y las más longevas en continuidad en la asociación Ateneo de Madrid.
Hoy escribo para socios/as ateneístas cuya dirección de correo electrónico tengo personalmente; entre 200 y 300 direcciones. (Pido y agradezco que se difunda entre más socios y socias). Escribo, también, para personas de la Prensa; de distintos Medios, cuyo contacto tengo de forma igualmente personal. El miércoles 28 de mayo se vota -como cada dos años-, para la Presidencia y una mayoría de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid. Con sinceridad y «sin acritud» (que diría nuestro consocio ateneísta Felipe González), me llama la atención que a estas alturas, ningún Medio se haya hecho «eco» de esas elecciones, como sí ha sido en muchas otras ocasiones. Soy consciente de que vivimos en un «mundo en llamas». Pero el Ateneo madrileño sigue siendo un lugar referencial y que importa; que fragúa.
E igual como se habla de el (del Ateneo) en Prensa, para referir éste o aquel acto, o ésta o aquella polémica (por ejemplo, la del Restaurante; la más reciente); igual -digo-, creo que importa hablar del que sigue siendo el «hecho social» anual más importante del Ateneo de Madrid: sus votaciones a Junta de Gobierno.
(En este Ateneo se vota a su directiva anualmente. Es así desde su primera fundación, el año 1820. Hay quienes -como el actual Presidente, Luis Arroyo Martínez-, quieren, en su respetable derecho, que se vote cada tres o cuatro años. Lo han llevado democráticamente a las urnas, pero también democráticamente no lo han logrado. Es conocido que «Convergencia» no apoya esa propuesta y reconozco que no he podido lograr acuerdo con Luis al respecto, como tampoco -y antes-, con el otro grupo socio-electoral. Pero esa es ya otra historia…).
Decía, que me sorprende, y entristece, que en un Ateneo el cual se ha vuelto -dicen…-, tan «mediático», no se hable sobre sus Elecciones. Y a ello -me permito opinar-, no es ajeno su actual Gobierno. Debería haberse sacado ya una Nota Informativa, como se ha hecho siempre. No importa -reitero-, que el actual Gobierno del Ateneo sea partidario de que se vote menos. Es su libre derecho de opinión. Pero, en tanto siga vigente el actual Reglamento del Ateneo de Madrid -varias veces en su Historia «retocado», pero «mantenido» siempre en sus formas de organización democrática, incluida la periodicidad electoral desde el año 1820, según ya referí-; en tanto siga vigente el actual Reglamento -iba yo explicando-, se vota, en el Ateneo de Madrid, todos los años, y con duración de dos años para sus cargos de Gobierno, incluida la Presidencia.
Pero, aunque lo anterior sirva de contexto, la razón de mi escritura de hoy, no prevista, y desde luego no deseada, es que -habiendo sido recogidos por el Servicio de Correos en la sede social del Ateneo de Madrid en la mañana del pasado lunes-, los sobres con los folletos electorales de las distintas candidaturas, que van al buzón de los casi 2.500 socios y socias ateneístas censados/as (un único sobre con los distintos folletos); esos sobres -digo-, aún no han llegado, pasada casi una semana, a los domicilios. No estaban ayer domingo y cuando se vota el miércoles.
Es algo relevante, Sras. y Srs; algo importante dentro del sistema democrático de la asociación Ateneo de Madrid.
Yo no presupongo «dolo», a priori, en las acciones. Sé que el «fallo» no esta en Correos. Repito: no es un fallo del Servicio Postal, que es imposible tarde siete días en envío y para la propia ciudad de Madrid, la mayoría. «Imposible». El fallo, pues, sólo puede estar en el pago y la forma de pago de ese envío postal. Reitero: «en el pago». En cuanto Correos recibe el dinero, envía. Yo no resulté elegido, hace ya bastantes años, Secretario de la Junta de Gobierno del Ateneo cinco veces consecutivas, cinco, «por no saber de estas cosas», sino -justamente-, por saber de ellas, y sabe bien (con perdón). Aunque el Servicio de Correos recogiera los 2.500 sobres el pasado lunes, no envía hasta que recibe el dinero del Ateneo de Madrid.
El viernes pregunté a la Jefatura del Departamento de Administración (del Ateneo), y se me informó que el pago se había realizado el martes.
Ahora bien: si ese pago no se efectuó «en metálico» (como se hacía, por ejemplo, en tiempos de Carlos París) y rápido, se hizo por transferencia bancaria desde distinto banco al que usa el Servicio Postal (atención a lo que digo, por favor); entonces y si se pagó el martes -lo suyo habría sido pagar el lunes y en efectivo al Servicio Postal, me permito opinar…-; entonces, si fue por transferencia y con banco distinto, es posible que el Servicio de Correos no haya tenido el dinero hasta el viernes. Eso, quienes saben de estas cosas, deberían saberlo. Y como ya he dicho, el Servicio Postal no envía los sobres a los domicilios hasta que no recibe el dinero.
Repito que yo no presupongo «mala intencionalidad» en las acciones; Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo, justamente por haber sido Gobierno del Ateneo de Madrid entre 2010 y 2015; justamente, procuramos tener siempre una actitud constructiva y dialogante. También ha sido y es así en estas elecciones, como puede constatarse. «Sin embargo», la actual Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid, presidida por Luis Arroyo, legítimo candidato a la reelección «pero» también Presidente actúa, debe hacerse responsable de este problema. Repito: «responsable». Porque le incumbe y le compete. Préstese atención, por favor: el folleto en papel a los domicilios de los y las ateneístas, sigue siendo -en la mayoría de los casos-, «la única información» que tienen los y las ateneístas de «cuándo», «para qué» y «a quiénes», se vota. Ojo a eso, por favor. Ojo…
No importa que las votaciones estén anunciadas y bien anunciadas en la Web, o que se haya enviado un recordatorio por correo electrónico el viernes desde el Departamento de Atención al Socio. Su base de datos, empero, no llega a las 1.000 direcciones. Es decir, menos de la mitad del Censo Electoral.
Repito pues: el envío postal es la información esencial, y en la mayoría de los casos, «única», del cuerpo social de la asociación Ateneo de Madrid.
Y aunque, hipotéticamente, empezase a llegar hoy lunes a los domicilios, teniendo en cuantas que las votaciones están previstas para el miércoles, es tan evidente como innegable, que todo el Proceso Electoral se ha visto afectado. «Evidente e innegable». En las próximas horas voy a llamar personalmente al Presidente de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo. Es sabido que tenemos trato cordial y de mutuo respeto, dentro de diferencias de concepto sobre el Ateneo que son, a lo visto, «insalvables». Pero yo quiero coordinarme para cuestiones de Procedimiento democrático. También llamaré, naturalmente, al Presidente de la Junta Electoral, consocio ateneísta D. Gonzalo Martínez Fresneda. Reitero y termino diciendo que no presupongo «dolo» ninguno. Pero se ha producido un problema de efectos notables por imprevisión de la actual Dirección del Ateneo (cuanto ya he explicado del pago y la forma de pago del Envío Postal). Se trata, pues, de intentar «paliarlo» lo más posible. Puede haber fórmulas, creo yo, si hay voluntad.
(Me extraña un poco que las otras dos candidaturas que han hecho folleto; la encabezada por la Sra. María Teresa Pedraza, y la propia de Luis Arroyo, no se hayan preocupado de este notable retraso en que los folletos lleguen a los domicilios. Pero, en fin….; lo seguro, es que en «Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo», sí nos preocupa, sí).
Muchas gracias por la atención. Seguiré informando…
Miguel Pastrana de Almeida
Categorías:Elecciones 2025 Junta, Miguel Pastrana
